2016/10/14

  • Entre sus exigencias para establecerse en la localidad se encuentra el cambio de su denominación oficial, que pasaría a ser iZoáin
  • Manu Ayerdi ha admitido que supondría un buen bocado para las arcas de la Comunidad Foral, aunque "las negociaciones todavía están muy verdes y es algo que hay que madurar"
Recreación de cómo quedaría el nuevo cuartel general de Apple en iZoáin

El gigante tecnológico Apple, creador, entre otros, de los dispositivos táctiles iPad y iPhone, podría estar interesado en cambiar la sede fiscal de su filial europea a Navarra, y más concretamente al concejo de Aizoáin, en Berrioplano. Pese a que las razones que han podido motivar esta decisión empresarial aún no han trascendido, ya son varios los irlandeses que apuntan a que los empleados de Apple querrían abandonar su país "en busca de un clima más cálido al sur de Europa", algo que el propio Siri, el asistente personal de iOS, se ha encargado de desmentir categóricamente: "en la Cuenca de Pamplona hace peor tiempo incluso que en Cork o en Dublín".

Hace fresco iLlueve

A pesar de que la discrección está siendo la tónica habitual en el transcurso de las negociaciones, el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, ha informado de que tanto él como la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, están muy encima de las reuniones que está manteniendo a tres bandas el director ejecutivo de la empresa norteamericana, Tim Cook, con el presidente del concejo de Aizoáin y el alcalde de Berrioplano. "Vino el otro día a visitar el polígono industrial de Plazaola y muy majo. Tiene pensado levantar un par de rascacielos en él, nos dijo, porque ahora todo lo que hacen es en la nube", ha filtrado Elizalde.

De Silicon Valley a Arakil Valley

En caso de que las negociaciones entre los responsables de Aitzoain y el sucesor de Steve Jobs no fructifiquen, ya son varios los ayuntamientos navarros que se han ofrecido a albergar las oficinas de la manzana mordida en sus términos municipales: "llegado el momento, Cook no vería con malos ojos instalarse en otras poblaciones alternativas como Aizkorbe, Aibar o Aizpún, lo que al final supondría un foco de innovación importante para el Reyno y un atractivo sin precedentes para la llegada de nuevas start-ups y empresas electrónicas consolidadas. ¿Os imagináis fabricar el próximo Samsung Galaxy Note en Navarra? Sería la bomba", ha especulado el vicepresidente foral.

2 comentarios:

  1. El Samsung no lo fabrica Apple....
    Esto suena un poco a coña, no?

    ResponderEliminar
  2. Nekane despierta, que ya han llegado los reyes magos.

    ResponderEliminar