2016/10/17

  • La idea añadiría al menos 30 kilómetros nuevos a la red actual de la Comarca sin apenas coste y gracias al uso de hidropedales
  • El presupuesto comprende también una partida para convocar un concurso público de bicicletas anfibias
Ciclistas en el río Arga a la altura del puente de Santa Engracia

El concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, ha presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Pamplona una iniciativa para transformar el río Arga en el carril bici vertebrador de la ciudad. Con esta medida, el edil de Aranzadi pretende desatascar el Plan de Infraestructuras Sostenibles paralizado hace unos días y dotar a Iruña de un corredor que "permita ir de Huarte a Arazuri en tan sólo unos minutos, además de eliminar la conflictividad entre los peatones y ciclistas del paseo, trasladando el tráfico rodado al agua".

El Club Natación exigirá la creación de carriles piragua

Cuenca ha explicado en rueda de prensa que el proyecto recupera una alternativa desechada en el diseño del eje Burlada-Barañáin del transporte urbano comarcal, en el que se contemplaba sustituir las villavesas por catamaranes: "en algunos puntos el río no cuenta con la suficiente profundidad para ser navegable por estas embarcaciones, pero sí por hidropedales. Es una solución que actualmente está funcionando con éxito en algunas ciudades como Salou o Cambrils, donde los vecinos se desplazan a otros puntos de la localidad por este medio", ha asegurado el fan de Spiderman.

Un vallenato desesperado

Aunque el concejal de Aranzadi ha admitido que el hidropedal no es "una bici que te lleva a todos lados", al estar limitada a vías acuosas, sí ha confesado que de sus bicicletas "ella es la favorita, la que cantan las olas", remarcando que "se mueve su cadera como un barco en las olas" y que también valdrá para recorrer la Rochapea, San Jorge o Villava "cuando lleguen las inundaciones de todos los años". Por último, Armando Cuenca ha querido recordar que su implantación no supondrá un gran desembolso para las arcas públicas municipales, al "aprovechar el trazado actual del río y sólo ser necesaria la construcción de embarcaderos".

0 comentarios:

Publicar un comentario en la noticia