2016/10/05

  • La primera limpieza del estanque de su historia ha permitido recuperar el vetusto teléfono móvil, que podría llevar sumergido al menos 15 años
  • La normativa para el mantenimiento del ecosistema autóctono de la balsa impedirá devolver el aparato al agua una vez rellenada, al considerarse el Snake como "una especie exótica invasora"
El indestructible móvil, recién rescatado del Lago de Mendillorri

La segunda jornada de desagüe del Lago de Mendillorri ha tocado fondo. Así, tras completarse ayer la extracción de los 13.000 metros cúbicos de agua que contenía el estanque, los técnicos de mantenimiento del Ayuntamiento de Pamplona han comenzado la retirada del lodo y otros residuos sólidos de su interior, encontrándose con una llamativa sorpresa: un móvil Nokia (modelo 3310) encendido, con cobertura y 100% operativo. "Al principio pensaba que era un ladrillo, pero cuando lo he cogido para amontonarlo junto al resto de piedras se le ha iluminado la pantalla", ha declarado el operario responsable del hallazgo.

43% de batería tras más de 15 años en marcha de forma ininterrumpida

Tras el aviso del empleado municipal, el Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra ha ordenado la suspensión temporal de los trabajos de saneamiento para el estudio inmediato de la pieza descubierta, que podría datar de finales del año 2000: "se trata de un dispositivo muy popular de principios del siglo XXI, con pantalla monocromática de 84x84 píxeles y una gran resistencia a caídas y golpes. Además, por lo atestiguado hoy, podemos afirmar también que es sumergible a 1,5 metros de profundidad y que, de hecho, ni siquiera ha sido necesario introducirlo en arroz para manejarlo", ha señalado el informe pericial preliminar.

Operación "Connecting people"

Una vez descartado el interés público del armatoste, la Policía Municipal de Pamplona ha puesto en marcha una operación para dar con el dueño legítimo del teléfono y averiguar, de paso, cuál fue el móvil de su extravío. Para ello, la Unidad de Delitos Informáticos del cuerpo ha llevado a cabo un análisis concienzudo de la SIM y ha colgado una foto del terminal en las redes sociales acompañada del siguiente texto: "se busca propietario de un Nokia 3310 localizado en el barrio de Mendillorri de la capital navarra. Contiene tarjeta prepago de la compañía Airtel con 1.523 pesetas de saldo, carcasa azul y plata y tono monofónico de la Macarena. Interesados pónganse en contacto con la Oficina de Objetos Perdidos del Ayuntamiento de Pamplona".

6 comentarios:

  1. Io he perdido en el 2012 una camara de fotos ,que tenia fotos muy preciadas por mi,habrá alguna manera de recupera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viorica, esta noticia es de mentira pero estaríamos encantados de ayudarte a encontrar tu cámara, ¿dónde la perdiste?

      Eliminar
  2. Pensaba que era mío por el saldo. Pero la Macarena... Va ser que no.

    ResponderEliminar