2016/09/21

  • Mientras el resto del hemisferio norte se prepara para la llegada del otoño, la capital del Reyno iniciará su característico invierno nuevemesino
  • La Comarca de Pamplona cuenta con un microclima frío y húmedo la mayor parte del año, lo que ha llevado a muchos expertos a reclamar la eliminación oficial de la primavera y el otoño del calendario estacional
Losetas pamplonicas en su estado natural

Ni la vuelta al trabajo ni el 15 de julio. Ni siquiera un domingo de mesa electoral. El día menos deseado por todos los pamploneses está a la vuelta de la esquina, y es que mañana tendrá lugar en la Tierra el equinoccio de septiembre, el paso del verano al invierno en la vieja Iruña. Será exactamente a las 16:21h y traerá consigo nueve meses de lluvia, nieve, viento y hielo, un conjunto de inclemencias meteorológicas que el pantano de Yesa (dependiente del río Arga) "espera como agua de mayo", según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

De la sombrilla al paragüas

La Agencia Estatal de Meteorología explica de manera sencilla el fenómeno atmosférico que causa el hábitat tristón de la capital navarra: "una gran borrasca termina entrando tarde o temprano por la vertiente cantábrica y queda atrapada en la Cuenca de Pamplona por los montes del Perdón y Ezkaba y las sierras de Alaiz y Tajonar. Lo normal sería que descargara y se fuera, pero los géiseres instalados en los lagos de Yamaguchi, Sarriguren o Arrosadía proyectan de nuevo el agua hacia arriba y la rellenan, creando un bucle hidrológico infinito que termina en junio, cuando la Mancomunidad desactiva los chorros para efectuar labores de mantenimiento".

Alerta naranja a lo ING Direct: tu alerta y cada día la de más gente

Pese al aterrizaje inminente del invierno pamplonés, la AEMET ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los iruindarras asegurando que "no está prevista la entrada de ninguna borrasca importante en la Comunidad Foral durante este fin de semana, por lo que podrán disfrutar de un San Fermín Chiquito sin incidencias reseñables", si bien "es posible la presencia de intervalos nubosos con precipitaciones débiles en forma de chirimiri". Además, los señores del tiempo recomiendan "fervientemente el uso de prendas de abrigo a partir de las seis o siete de la tarde, porque es probable que luego refresque", y desean a todos los pamploneses unas fiestas "con muy buen ambiente y en un clima de normalidad".

0 comentarios:

Publicar un comentario en la noticia