2016/11/25

  • La nueva normativa regulará el uso de estos utensilios en las vías públicas de la capital navarra
  • Sólo en lo que va de invierno, los servicios sanitarios pamploneses han atendido más de un centenar de lesiones oculares graves debidas a encontronazos accidentales con varillas
Nueva señal de tráfico peatonal en la calle Tafalla

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobó ayer por unanimidad la propuesta llevada a cabo por el concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca, para implantar un código de circulación peatonal por las aceras de la ciudad durante los días de lluvia. El reglamento, que entrará en vigor el próximo 1 de enero con carácter de urgencia, pretende minimizar el número de percances acontecidos en Iruña durante los últimos días, con varios heridos por asta de paraguas en ojos y cara. "Nos ha salido por un ojo de la cara, pero a la vista está que resultaba necesaria una regulación para evitar futuros incidentes de cara al año que viene", ha indicado el edil de Aranzadi en rueda de prensa.

Corneados en las córneas

Para la redacción de la ordenanza pamplonica, el grupo de trabajo liderado por Cuenca ha contado con la colaboración de la Dirección General de Tráfico y la Policía Municipal de Pamplona, que será la encargada en última instancia de hacer cumplir las medidas acordadas. "Vamos a establecer un sistema de puntos similar al del carnet de conducir, y en caso de perderlos todos, el peatón sólo podrá deambular con capucha cuando llueva", ha explicado el seguidor de Spiderman. Entre las infracciones que pueden llevar a depender del chubasquero, se encuentran el "adelantar a otros paraguas sin levantar el tuyo" o "utilizarlo a modo de escudo con lluvia de frente, con riesgo de apuñalamiento real a un contrario".

Andar con ojo y sin precipitarse cuando hay precipitaciones

A preguntas de los periodistas, el concejal Armando Cuenca ha admitido que por ahora "el carril paraguas es una utopía, pese a haberse demostrado su eficacia en Cuba durante la época de monzones o incluso en Rusia, con las nevadas", y ha abogado ante todo por la precaución y tener mucho ojo, "pues salta a la vista que en un abrir y cerrar de ojos puedes dejar un ojo a la funerala a cualquiera, y luego es tarde para echar la vista atrás". "Desde nuestro punto de vista, es un plan que impulsa el espíritu cívico y la empatía, porque además los paraguas no tendrán prioridad si bajo un porche, toldo o alero concurren otros ciudadanos que intentan resguardarse del chaparrón a pelo", se ha mojado el bicicletero.

3 comentarios:

  1. A simples vista la foto es muy interesante porque denuncia la falta de espacio util para la circulación en dia de lluvia con los paraguas abiertos...los arbolitos en tiestos enormes, las farolas...el estrecho espacio resultante para caminar con el paraguas abierto en doble sentido, un caos circulatorio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tanto! Casi hubiese sido mejor una señal de dirección prohibida directamente ;)

      Eliminar
  2. Deseando ver cómo comparte espacio con el carril bici en la cuesta de beloso

    ResponderEliminar