2016/09/07

  • El exfutbolista de Osasuna probará suerte con la enseñanza íntegra en euskera tras varias décadas de suspensos en castellano
  • "No sé si me servirá de mucho, mis asignaturas hueso son precisamente Lengua e Inglés", ha declarado el comentarista deportivo británico
Michael Robinson en su primer día de clase

El día menos deseado por los niños y profesores navarros ha llegado al calendario. Hoy comienzan las clases para miles de escolares en la Comunidad Foral y también para Michael Robinson, el popular presentador de televisión que aterrizó en Pamplona a finales de los 80 para defender los colores del club rojillo y que, aprovechando la estancia en la capital del Reyno, decidió matricularse en la Universidad de Navarra para vivir una experiencia Erasmus: "sin embargo, debido a mis conocimientos nulos de español no pasé la prueba de acceso y el rector me recomendó que empezara directamente por la EGB. Y ahí sigo".

"Al principio sólo aprobaba Gimnasia, luego me puse fondón y ya ni eso"

En 1989 Robinson colgó las botas y encaminó su carrera profesional hacia la retransmisión de partidos de fútbol, aunque sin dejar sus estudios de lado: "para entonces mis conocimientos del idioma ya habían mejorado bastante, pero me seguían cayendo roscos en Lenguaje. Intenté de todo, incluso aprovechar lo que el ojo no ve del profesor para copiar, pero el día después ahí estaba, como siempre, mi penco en rojo". Aun así, el ex del Liverpool reconoce que lo peor llegó cuando se topó con la asignatura de Inglés: "pensaba que iba a ser una maría pero no tardé en darme cuenta de que intentando aprender castellano, había descuidado mi lengua materna y mi espanglish ya no me valía ni para pedir un té en Inglaterra", confiesa con un avergonzado acento británico.

"A mí la Lengua se me atraganta"

Pese a trabajar en los estudios de Canal+ en Madrid, Michael iba y venía varias veces por semana a Iruña para ir al cole y asistir, incluso, al euskaltegi para no cerrarse puertas ante una hipotética oferta laboral de Euskal Telebista: "es algo que poca gente sabe pero hablo un euskera perfecto, tengo el EGA y es mi gran esperanza de cara a sacar la Primaria", ha declarado el internacional en 24 ocasiones con Irlanda, que se jacta además de tener una de las bibliotecas más grandes del mundo: "guardo todos mis libros de texto de la EGB, la LOGSE, la LOE y la LOMCE, y las colecciones completas de El Barco de Vapor en sus series blanca, azul, roja y naranja", informa Robinson.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la noticia