2016/04/29

  • El estudio del Instituto Nacional de Estadística también revela que para llamar a su madre, los menores optaron por "Mamá" y "Ama" la mayoría de las veces
Padre navarro

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de publicar su informe anual sobre los nombres elegidos por los niños [españoles|del Estado] (selecciona etiqueta según tu preferencia) para referirse a sus progenitores durante el año 2015, sin prácticamente cambios respecto al año 2014. A nivel general, "Papá" y "Mamá" siguen liderando las denominaciones para los ascendentes masculinos y femeninos, respectivamente, mientras que en las comunidades autónomas plurilingües destaca la aparición de "Pare", "Mare", o "Pai" en los primeros puestos.

En Navarra

En la Comunidad Foral, la cooficialidad del castellano y el euskera provoca que la estadística varíe bastante en función del territorio analizado. En la zona no vascófona los reyes absolutos del mambo son "Papá" y "Mamá", en un 80% de los niños encuestados, mientras que en la zona vascófona se imponen "Aita" y "Ama" con un porcentaje similar. A medio camino entre ambos se encuentra la zona mixta, donde ambas proporciones se igualan totalmente.

Por edades

El informe del INE también desgrana demográficamente los resultados del estudio en 3 rangos de edad. Entre los 0 y los 7 meses, los bebés deciden llamar a sus padres de muy diversas formas, sobre las que destacan "Gugu", "Tata" y "Buaaaahhh" de manera significativa. De los 7 meses a los 16 años de edad, los jóvenes optan por "Papá", "Aita", "Mamá" y "Ama", mientras que de los 16 a los 18 directamente no les llaman.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la noticia