2016/12/02

  • El macroautobús permitirá asistir a todas las fiestas patronales de la Comunidad Foral sin tener que coger el coche
  • El proyecto ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos y aunará en un único vehículo los distintos "voy y vengo" fletados hasta ahora por los ayuntamientos navarros
El megaconvoyyvengo junto a su conductor, Dani Cantero

El Parlamento foral aprobó ayer jueves una propuesta de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, para poner en marcha el "megaconvoyyvengo", un transporte público de alta capacidad que permitirá desplazarse a cualquier fiesta veraniega celebrada en Navarra, y sin riesgos. La medida, incluida en el Plan de Inversiones Locales 2017-2019, permitirá centralizar el servicio que ofrecían actualmente varios consistorios del Reyno de manera independiente, y ha echado a rodar tan sólo unas horas después de la llegada del megaconvoy japonés a Sangüesa. "Nos ha servido de prueba piloto", ha reconocido Elizalde tras la puesta de largo de la idea.

Echegárate que vienen curvas

Durante su exposición, la consejera ha reconocido que el autocar será, de largo, el automóvil más grande que haya circulado nunca por carreteras navarras. "Nos encontramos ante un plan de grandes dimensiones que pretende frenar la tasa de accidentes de tráfico relacionados con las juergas nocturnas, aunque ello suponga cortar el tráfico temporalmente", ha explicado Isabel Elizalde, dispuesta a reconducir la situación por la vía rápida. "Llevábamos dos semanas con el tema parado y al final nos hemos arrancado y nos hemos dicho: 'de este puente no pasa'. Tanto la consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, como yo, considerábamos que había razones de peso para acelerar este asunto".

Anda o no ande, autobús grande

El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno del Cambio, Manu Ayerdi, ha sido el encargado de presentar el bus que atravesará el territorio navarro durante la temporada estival: "es un vehículo de 10 ejes fabricado a medida por Sunsundegui, con más de 100 metros de longitud y cabida para 1.300 pasajeros. Funcionará únicamente por la noche y el resto del año permanecerá aparcado en Alsasua. El proyecto se halla en la recta final de su definición y sólo falta por concretar el trayecto, aunque es una cuestión de tal magnitud que preferimos estudiarla despacio. Pese a que aún le queda cierto recorrido, podemos asegurar que los únicos pedales que habrá en la calzada serán el embrague, el acelerador y el freno".

0 comentarios:

Publicar un comentario en la noticia