2016/11/18

  • Los hechos tuvieron lugar en la plaza del Baluarte y enfrentaron a miembros de las asociaciones rivales "Amigos del Adoquín" y "Losetas sin Fronteras"
  • La organización "Tacones Unidos" se posicionó inicialmente con los baldosistas, pero se cayó de la convocatoria a tan sólo unos minutos de producirse el encuentro
Un pamplonés, paseando sobre adoquines en mocasines saltarines con la piel de dos mastines

Una trifulca acaecida ayer por la tarde entre dos bandas pavimentarias forales se saldó con la detención de siete integrantes radicales de ambos grupos. Según las primeras investigaciones, losetistas y adoquinistas habrían iniciado una fuerte disputa en Internet sobre la conveniencia o no de aniquilar el adoquín pamplonica de las aceras de la ciudad, y la terminaron trasladando brutalmente a pie de calle. El aspecto que muestran hoy los alrededores del Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra es fiel reflejo de la batalla campal acontecida junto a la avenida del Ejército de Pamplona, con una gran cantidad de planchas y cantos rodados desterrados sobre la calzada.

De Piedra Rosetta a piedra loseta

El presidente de la agrupación "Amigos del Adoquín", Joaquín Ado Quinn, ha lamentado los sucesos violentos en los que intervino "el sector más extremista de nuestro colectivo", y ha querido dejar claro que fue un "incidente aislado que para nada representa el sentir general pacifista de nuestra entidad". "Las noticias que nos llegaron desde el Baluarte nos cayeron a todos como una losa y todavía andamos muchos con la moral por los suelos. Lo único que conseguimos con estas cosas es tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado", ha declarado el entusiasta de las antiguas vías romanas. "Por lo que sé, la discusión la provocaron ellos, diciendo que la Plaza del Castillo estaba mejor ahora", ha asegurado Ado Quinn.

"El hombre es el único que tropieza dos veces en el mismo adoquín"

Por su parte, Mario Vargas Losa, máximo dirigente de la asociación "Losetas sin Fronteras", no ha querido andarse con rodeos a la hora de condenar la reyerta: "voy a ir al granito: a nosotros nos parece que los adoquines son un vestigio del pasado, una piedra en el camino de la modernización de los empedrados. Sólo hay que ver cómo han disminudo las caidas de los corredores en el encierro. Pero eso no nos puede hacer perder las formas ni ponernos bordillos. He emplazado mañana a Joaquín a una reunión para sentar las bases de un pacto de no agresión entre ambas instituciones. La idea es poner la primera piedra para no volver a pisotearnos en el futuro", ha anunciado el seguidor de la cerámica y gres pamplonesa.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la noticia