2017/05/12

  • El estándar oficial acepta por fin la petición de la comunidad científica navarra, que llevaba "la hostia de tiempo" esperando esta resolución
  • La nueva medida entró en funcionamiento ayer de golpe y porrazo, lo que pilló a muchos físicos desprevenidos
Conferencia de apoyo a la Hostia celebrada recientemente en la pecera de la UPNA

La Oficina Internacional de Pesos y Medidas emitió ayer un comunicado a nivel mundial en el que insta a toda la población a utilizar desde ya mismo la Hostia como unidad de fuerza en detrimento del Newton, la métrica vigente hasta el momento para cuantificar dicha magnitud. El anuncio ha sido recibido con una satisfacción "de la hostia" por parte de los especialistas forales, promotores de la iniciativa, que a fuerza de mucho insistir han conseguido salirse con la suya. "A Newton nunca se le hubiera ocurrido la Ley de la Gravedad si aquella manzana no le hubiese dado semejante hostia en la cabeza", ha declarado el físico pamplonés Ion Positivo, atraído por las negativas que había suscitado este asunto.

De Isaac Newton a Hostias Pedrín

Positivo ha admitido que el debate se había polarizado mucho a nivel internacional y que la gente estaba "que echaba chispas en los congresos cada vez que salía el tema". "A los ingleses les ponía de mala hostia nuestra reivindicación y nos pedían que nos dejáramos de hostias, que la Hostia era una unidad demasiado inconcreta para medir nada. Nosotros les replicábamos que ni inconcreta ni hostias, que lo mismo que decías 80 Newtons podías decir 40 pares de Hostias y que la Hostia sería la hostia de precisa para definir la fuerza empleada en dar un zartaco. Y así estábamos todo el día, a hostia limpia cruzándonos artículos de investigación a favor y en contra de la propuesta".

Del "¡Eureka!" al "¡Aiba la hostia!"

Finalmente el Sistema Internacional de Unidades ha decidido zanjar la polémica otorgando a la Hostia la medida y dejando la puerta abierta, incluso, a que ésta represente en el futuro a otras magnitudes como la resistencia ("no tenía ni media hostia") o la velocidad ("iba a toda hostia" o "echando hostias"). "Hostia tú, lo hemos peleado mucho y por fuerza nos tenían que dar la razón, pero esto ya sería la rehostia. Lo sentimos por nuestros colegas británicos porque se han metido una hostia bastante maja con el tema, pero qué hostias querían, se les iba la fuerza por la boca", ha declarado eléctrico Ion, con la tabla de equivalencias de la Hostia en la mano. "1000 Hostias es un Hostión y la Hostri es su milésima parte, como 1 Hostia pero en pequeño".

2 comentarios: