2016/11/16

  • El criador sorprendió a su vástago con las manos en la masa, ayudando a parir a una vaca
  • El menor debería haber estado en ese momento en el colegio, pero prefirió hacer borota para asistir al nacimiento del ternero
La vaquilla Pirola, pastando en las colinas de Andosilla

Un joven de 12 años de edad, natural de Andosilla, fue sorprendido ayer por su padre mientras ejercía de matrona en una finca del negocio familiar. El niño, que cursa sexto de primaria en el centro Virgen de la Cerca de la localidad, se saltó la misma a la hora del recreo para echar una mano en el parto bovino, que se desarrolló sin complicaciones, cogidas ni puntazos de consideración. Con este son ya dos los casos registrados en Navarra de alumnos que faltan a clase para trabajar en el puesto de su progenitor, después de que un cadreitano de la quinta del 2003 fuera pillado in fraganti por su padre, agricultor de profesión, haciendo pellas en su pueblo el pasado mes de mayo.

"Estoy hasta el... hasta el... hasta el asta"

La madre del chico, Lidia Arcón Ellos, ha declarado a The Foral que su retoño ha salido al cabeza de familia, ya que "está como loco por las reses bravas, igual que mi marido". "El día que nos conocimos, mi esposo me dijo que le encantaban mis ojos negros zaínos y mi pelo jabonero, y hasta para pedirme matrimonio, en vez de comprarme un anillo me llevó a un concurso de anillas", ha relatado la mujer desesperada, que ya ve en su pequeño a un futuro corredor de encierros profesional. "Mi hijo es divino, pero no hacemos carrera con él. Aún recuerdo cuando iba a primero de Infantil, que mientras sus compañeros pedían bólidos para su cumpleaños... él ya nos pedía un bóvido", ha recordado nostálgica.

De casta navarra le viene al galgo

Por su parte, el papá de la criatura, Bernabé Cerro, ha reconocido que "ya se rumiaba" que su ojito derecho quería heredar su pastizal, pero "aún es muy joven y lo que tiene que hacer ahora es estudiar". "La ganadería es un oficio muy sacrificado y estoy capeando la crisis como puedo, aunque a mí que haya recortes me favorece", ha admitido el criador de astados andolense, que en este momento se encuentra preparando los toros de la San Fermín Marathon 2017. "Cuando termine con esto me pondré con las vacas del encierro del Pilón, y si mi chaval me quiere ayudar, tendrá que ser desde la barrera", ha impuesto el propietario del hierro foral, para el que su hijo "ha errado fumándose la clase, pues le queda todo el tiempo del mundo para herrar".

0 comentarios:

Publicar un comentario en la noticia