2016/09/23

  • De la Plaza de los Fueros a la Plaza de la Paz recibirá el nombre de Yanguas, mientras que el tramo restante hasta el Paseo Sarasate se denominará Miranda
  • Es uno de los cambios aprobados por el Ayuntamiento de Pamplona en el pleno de hoy, donde también se han acordado otras modificaciones polémicas del callejero municipal
Calle Yanguas y Miranda de Pamplona, antes de ser sólo Miranda

El Ayuntamiento de Pamplona ha suscrito esta mañana por unanimidad la partición de la calle Yanguas y Miranda en dos vías diferentes, Yanguas y Miranda, que serán diseccionadas a la altura de la Plaza de la Paz y "permitirán situarse más rápidamente sobre el terreno", ha declarado el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea. Para los ciudadanos que quieran seguir utilizando la denominación antigua, "la modificación prácticamente no les afectará en nada", ha afirmado el edil de EH Bildu, mientras que para los vecinos de la zona, visitantes y trabajadores de Correos "será toda una bendición, una vez superados los trámites de renumeración de portales y la pertinente actualización de Google Maps".

De José Yanguas y Miranda a José Manuel Yanguas y Javier Miranda

El vial de la estación de autobuses no ha sido la única calzada objeto de segmentación, ya que tanto la calle Iturralde y Suit por una parte como la Espoz y Mina por otra, se verán afectadas también por esta medida. Además, la concejala de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, ha conseguido sacar adelante una propuesta para rebautizar la avenida Carlos III el Noble a Carlos IV, en caso de prosperar el derribo del Monumento a los Caídos que apoya su partido y cuya decisión final aún no ha sido resuelta: "con la demolición del edificio, la avenida Carlos III ganaría mucho en longitud y sería necesario reflejar de alguna forma ese aumento de versión", ha justificado en términos informáticos la concejala delegada de Acción Social y Desarrollo Comunitario del Consistorio pamplonica.

Corrección de ambigüedades y antigüedades

Al finalizar la sesión, el alcalde de Iruña, Joseba Asirón, se ha dirigido a los medios para explicar el resto de medidas adoptadas en el callejero pamplonés: "hay algunos viales cuya designación resultaba incompleta, como la avenida Baja Navarra que sólo tenía sentido si estabas en Beloso e ibas en dirección a Burlada. En este caso ha sido necesario desdoblarla y definir la avenida Sube Navarra para el sentido contrario. Por otro lado, también contamos con varias vías cuyo nombre se ha quedado desfasado con el paso del tiempo, como la calle Nueva o la calle Mayor, y aún no sabemos qué hacer con ellas. En su momento serían muy novedosas o grandísimas, pero ahora dudamos seriamente en cómo calificarlas. ¿Calle Viejuna? ¿Calle Normalita? ¿Calle Tamaño Estándar, tal vez? Lo estamos estudiando".

0 comentarios:

Publicar un comentario en la noticia