2016/07/04

  • El Instituto Tecnológico de Massachusetts corrobora la versión de los turistas que visitan la capital navarra
  • La extensión de la plaza, vista por televisión, sería similar a siete campos de fútbol, aunque en realidad no puede albergar ni una pista de fútbol sala
La Plaza Consistorial vista desde la perspectiva de una cámara de televisión

Un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) acaba de publicar los resultados de una investigación de gran magnitud solicitada por el Ayuntamiento de Pamplona, y que pretende acabar de una vez por todas con la frase de marras más ampliamente escuchada por los pamploneses que hacen de guías turísticos para amigos y familiares de fuera de la ciudad: "¿que ésta es la plaza del Chupinazo? PUES POR LA TELE PARECE MÁS GRANDE".

Pues sí, parece más grande

El estudio de la prestigiosa universidad americana avala la versión de los visitantes y estima que la plaza podría ocupar hasta 40 veces más desde el punto de vista televisivo, zanjando así la polémica abierta desde las primeras retransmisiones del Chupinazo llevadas a cabo por Televisión Española en Pamplona. Para llegar a esta conclusión, un equipo de más de 100 expertos del MIT de distintas áreas (desde Óptica y Matemáticas hasta Informática o Aviación) se desplazaron a Iruña durante 15 días para realizar todo tipo de cálculos y simulaciones con tecnología punta en grabación y medición, siendo de largo la mayor concentración de topógrafos, cartógrafos y trigonométricos registrada nunca en la capital del Reyno.

El tamaño importa

Aunque han sido muchos los que han considerado desproporcionado el volumen de recursos destinados a tamaña aventura, el alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ha justificado la medida alegando que responde a una necesidad de la ciudadanía, y ha indicado que en los próximos días se situarán carteles de aviso en las calles de entrada a la plaza para evitar este molesto comentario, más oído aún si cabe durante las fiestas de San Fermín. "A partir del 6 de julio todos los pamploneses que tengamos que ir enseñando Iruña de lado a lado podremos enfilar la Plaza Consistorial sin preocuparnos por sus dimensiones", ha anunciado bien ancho el político de Bildu.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la noticia