2016/07/20

  • La ola de calor ha propiciado que durante los últimos días se registre un aumento vertiginoso de la concentración de urea foral en Donosti, Zarautz o Fuenterrabía
  • Los expertos apuntan al fenómeno migratorio habitual de los meaplayas en la temporada estival
Momento de la realización del muestreo en una playa de Guipúzcoa

Cada verano y desde tiempos inmemoriales, miles de navarros abandonan su hábitat natural y migran hacia el litoral peninsular en busca de mar y playa. Gran parte de estos desplazamientos los absorbe la Comunidad Autónoma Vasca en general y la provincia de Guipúzcoa en particular, que ve impotente como esos seres de toalla y sombrilla ocupan día tras día su primera línea de playa y utilizan las aguas del Cantábrico como aliviadero público de pis.

Bandera azul amarillenta

La Ur Agentzia (Agencia Vasca del Agua, URA) ha publicado esta mañana los resultados de los controles llevados a cabo a orillas del Cantábrico durante la última semana y las inspecciones no dejan lugar a dudas: el indicador de orina por metro cúbico se encuentra en máximos históricos y la mayor parte de ella se concentra en las costas guipuchis, desde San Sebastián a Mutriku pasando por Orio, Deva o Getaria. Además, la URA no ha dudado en señalar el origen del vertido tóxico miccional: la Comunidad Foral de Navarra.

Orina con denominación de origen

Según el informe de la Agencia Vasca del Agua, los orines forales son fácilmente identificables por "el fuerte olor a espárrago, típico de la región" y podrían proceder de los Meaplayas, una figura navarra que en contraposición al Robasetas guipuzcoano, se caracteriza por generar corrientes marinas de aguas menores y calientes, muy reconocibles para los bañistas procedentes de ambas márgenes del Bidasoa por el contraste de temperatura con el frío del Cantábrico.

2 comentarios:

  1. La de espárragos es amarilla,y si es por la sangre les va la roja.

    ResponderEliminar
  2. yo he participada en la historia no solo en guipuzcoa sino tambien en cantabria y asturias

    ResponderEliminar