2016/05/09

  • El Ayuntamiento de la capital italiana apoya la iniciativa y solicita una reunión con la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Gobierno de Navarra, Ana Ollo
  • La autopista es uno de los caminos que llevan a Roma
La AP-15 a su paso por Roma

"Mi nombre es Máximo Décimo Meridio, padre de un hijo camionero, esposo de una esposa camionera, y alcanzaré la gratuidad de la AP-15 en esta vida o en la otra". Así comienza la petición que un ciudadano de Roma ha lanzado en change.org para solicitar el fin de los peajes en la vía navarra, uno de los principales nexos de unión con la capital de Italia. La petición cuenta ya con el apoyo del 75% de la población romana y ha llegado a oídos de su alcalde, Ignazio Marino, que ha secundado la moción y ha anunciado contactos con el Gobierno del Cambio para tratar el tema.

Tensión diplomática y visos de conflicto internacional

La presidenta de la Comunidad Foral se ha visto obligada a suspender la agenda programática que tenía acordada para el día de hoy y convocar un gabinete de crisis en el Palacio de Navarra, que se ha prolongado por espacio de más de ocho horas. A la salida de la reunión, Uxue Barkos se ha disculpado con los medios apuntando "que los asuntos de palacio van despacio" y "que Roma no se hizo en una hora", y ha explicado los avances de la sesión: "he hablado por teléfono con Iñaki, el alcalde, y muy majo. Hay que entender que llevan años aguantando carros y carretas con este asunto y le he pedido tiempo para hacer números, pues la petición nos podría salir por un montón de equis, uves y palitos de euros", ha declarado en tono conciliador.

Hermanamiento de Tudela con la Ciudad Eterna

Hablando del rey de Roma, Ignazio Marino también se ha puesto en contacto con su homólogo tudelano con el propósito de unir fuerzas en esta reivindicación histórica que las ciudades del Tíber y el Ebro tienen en común. Eneko Larrarte ha agradecido la llamada y ha mostrado su predisposición para ampliar las relaciones políticas, económicas y sociales existentes entre ambos consistorios, sin descartar un posible hermanamiento. "Nacho se ha interesado por nuestros cogollos y alcachofas y nosotros le hemos asegurado que, a partir de ahora, todos los bocadillos que se sirvan en Tudela se harán con pan romano", ha anunciado con un bocata de tortilla en la mano.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la noticia